El Consell, el ICPB y el Consejo organizan el 1er Congreso sobre Economía y Justicia en Barcelona

Los días 15 y 16 de marzo se celebrará el 1er Congreso sobre Economía y Justicia en el World Trade Center de Barcelona. El evento, que está organizado por el Consell de Col•legis de Procuradors de Catalunya, el Colegio de Procuradores de Barcelona y el Consejo General de Procuradores de España, permitirá analizar las repercusiones económicas de una ejecución civil lenta e ineficaz. Además, se plantearán posibles soluciones, algunas de las cuales podrían incorporarse en una futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y podrían suponer el establecimiento de nuevas competencias para los procuradores.

El congreso, que es el primer encuentro en España especializado en la ejecución civil, incluirá varias conferencias y mesas redondas. Los ponentes, reconocidos expertos en la materia de ámbito nacional e internacional, intentarán dar respuesta a los datos del estudio “El impacto económico del sistema de ejecución de sentencias judiciales y propuestas de mejora” de la Cámara de Comercio de Barcelona y la Universidad de Barcelona. Este informe recientemente presentado concluye que solo se recupera el 21,8% del importe económico de las sentencias ejecutadas en Cataluña y el plazo medio del proceso para recuperar los importes es de 1 año y 9 meses.
El programa completo del congreso, que contará con la participación de personalidades como Rafael Catalá, Ignacio López, Juan Carlos Estévez, Rosa Anna Castillo, Georg Staw, Luis Rodríguez, Mª Eugènia Gay o Françoise Andrieux, se puede consultar en este enlace.