Medalla de honor de la Generalitat a Jesús Bley Gil en el Día de la Justicia
La Procura ha tenido un doble protagonismo en el acto de celebración del Día de la Justicia que, encabezado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler, ha tenido lugar hoy en el Palau de la Generalitat, y que ha contado con la presencia del presidente del Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya y decano del Il·lustre Col·legi de Procuradors dels Tribunals de Barcelona (ICPB), Javier Segura Zariquiey.
En este marco el procurador de los tribunales y presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio del Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya, Jesús Bley Gil, ha recibido la medalla de honor de la Generalitat de Catalunya por servicios excepcionales a la justicia. De él y de su trayectoria se ha valorado la “sensibilidad excepcional para con los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”, el “firme compromiso con el servicio público” y la “dedicación a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Barcelona” desde hace 25 años, al tiempo que se ha destacado que “es un ejemplo de compromiso, dedicación y excelencia en el campo de la justicia gratuita, y de la defensa del papel de los procuradores de tribunales” en lo que tiene de “aportación de gran valor a la sociedad catalana”.
Por su parte, se ha otorgado la mención honorífica a la Comisión de Digitalización del Observatorio Catalán de la Justicia, de la que es miembro el vicesecretario del Il·lustre Col·legi de Procuradors dels Tribunals de Barcelona, Carlos Molina Blanchar. Impulsada con el objetivo de colaborar en la Estrategia Judicial 2030, la Comisión ha trabajado en la definición de los seis ejes estratégicos que inspiran la Estrategia, así como en la identificación de los retos y objetivos que se pretenden alcanzar para cada eje.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha querido destacar las “trayectorias vitales y vocacionales en diversos ámbitos” del conjunto de galardonadas y galardonados y ha puesto énfasis en la voluntad de configurar una justicia “independiente, rigurosa, eficiente y moderna”. Desde esta óptica ha manifestado la predisposición del Gobierno de Catalunya a la “plena colaboración” para alcanzar retos en este campo, como pueden ser una mayor coordinación con el conjunto de cuerpos y fuerzas de seguridad y el impulso de más órganos judiciales en Catalunya para proporcionar un buen servicio a la justicia en beneficio del conjunto de la ciudadanía.
En su intervención, el conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler, ha puesto en valor el diálogo bilateral establecido con los diversos agentes y operadores de la Justicia y el punto de encuentro que, en este campo, supone el Observatorio Catalán de la Justicia. Se ha referido a algunos de los retos pendientes, como es el caso de la congestión –que ha atribuido a “múltiples factores”–, y también a las fortalezas (como puede ser la nueva ley de eficiencia en el ámbito judicial estatal o la aplicación de la oficina judicial en más de la mitad de los partidos judiciales), sin olvidar el doble objetivo que representa el despliegue del derecho civil catalán y la potenciación de la mediación o justicia restaurativa. Lo ha hecho con una reivindicación final en forma de propósito: que la justicia “proteja a los más débiles, es decir, a las víctimas”.
En el marco del Día de la Justicia la magistrada emérita del Tribunal Supremo Rosa Maria Virolés Piñol ha recibido el Premio Justicia de Catalunya para el año 2024.