El Consell de Procuradors de Catalunya en las Jornadas sobre el Futuro de la Profesión del CGPE

La Decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Girona, Eva García, en nombre y representación del Consell de Col·legis de Procuradors de Catalunya  participó ayer en las Jornadas sobre el Futuro de la Profesión, organizadas por el Consejo General de Procuradoras de España, y dedicadas a analizar el futuro de la profesión de procurador, así como los desafíos a los cuales se enfrentan los profesionales ante su adaptación a la normativa europea.

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, insistió que “la Procura tiene mucho potencial y sin duda todos los operadores jurídicos tenemos que aprovecharlo. Y en este marco estamos trabajando todos de forma muy intensa para tener listas lo antes posible las reformas organizativas, tecnológicas y normativas necesarias para que todo el proceso sea más ágil y eficaz”.

Campo destacó los esfuerzos del Ministerio de Justicia para acomodar la legislación española a las exigencias del derecho europeo en lo referente al acceso y a las condiciones del ejercicio de las profesiones de abogado y procurador, y, especialmente, a la interacción entre ambas. El ministro señaló que se ha dado una respuesta integral y coherente a las objeciones que la Comisión Europea formuló respecto del modelo vigente del ejercicio de la procura en España, defendiendo siempre a ultranza la separación de funciones entre procura y abogacía, lo que finalmente ha conseguido modificar las exigencias europeas y cerrar el expediente de infracción contra España.

El acceso único, pero no simultáneo, al ejercicio de las profesiones de abogado y procurador; la posibilidad de formar sociedades profesionales multidisciplinarias; y la modificación de un régimen arancelario más compatible con la libre competencia y el derecho de los consumidores, son las tres medidas más importantes en el Anteproyecto de Ley de Acceso a la Abogacía y la Procura, explicó Campo.