Impulso a la mediación en Cataluña

Cataluña se dotará de un Plan nacional de mediación y gestión adecuada de conflictos con el argumento que “si somos capaces de abordar los conflictos de forma más madura, de recurrir a los tribunales como último recurso, contribuiremos, además, a descongestionar la justicia”. Así se ha expresado la conseller de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart González, en la presentación de la iniciativa, que tiene que estar terminada a lo largo de 2024.

Se trata de una “estrategia de país” en cuya definición el Departament pretende implicar a todos los actores del ámbito, según ha precisado la propia consellera: “Tiene que ser construida y dialogada con el mundo local y el tejido económico, social y comunitario, así como también con las aportaciones académicas y de expertos”. Es desde esta voluntad que se creará un espacio de gobernanza participada del Plan –la Conferencia para la Gestión Adecuada de Conflictos– que, a principios de año, implicará actores institucionales de varios ámbitos, así como expertos y académicos del mundo de la mediación y la resolución adecuada de conflictos. De forma paralela, se está terminando el proyecto de ley de mediación y ADR y también una campaña de comunicación (“Cuando nos entendemos, encontramos la solución”) dirigida al conjunto de la ciudadanía.

De acuerdo con los datos del Centro de Mediación de Cataluña, cerca del 60% de los procesos de mediación concluidos durante el periodo 2019-2022 lo hicieron con un acuerdo satisfactorio entre las partes, “los mejores datos en los últimos 10 años” en palabras de la directora de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación, Imma Barral. Cataluña cuenta con más de 800 profesionales mediadores acreditados a partir de criterios de calidad –con formación homologada y requisitos de formación continuada– que “garantizan el éxito del modelo”, concluye el Departament.

La Procura catalana tiene un claro compromiso en potenciar servicios en materia de mediación. Por esta misma razón, desde 2020 creó el Registro de mediadores del Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya y, mediante convenio firmado con el Departament de Justicia, se ofrece servicio en el Centre de Mediació de Catalunya.

Hay que resaltar la inscripción continuada de procuradores en los cursos de formación en estudios de mediación, motivo por el cual los servicios proporcionados por el Consell se han incrementado considerablemente. No obstante, para ampliar el ámbito de la mediación dentro de la Procura habría que proyectar la ampliación del servicio en las diferentes materias en la resolución de conflictos y desarrollar todavía más la formación mínima y continuada, así como la publicidad de todo tipo de información, con el propósito de llegar a más procuradores y ampliar el perímetro de actividad profesional en beneficio del colectivo; todo ello, acompañado de un impulso económico.