El Consell de Procuradors y el Departament de Justícia suman esfuerzos para impulsar la mediación dentro y fuera de los juzgados

El Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya ha firmado un convenio con el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya para impulsar el conocimiento y el recurso a la mediación y otros métodos alternativos de gestión y resolución de conflictos.

Esta labor se hará a través de acciones conjuntas de divulgación, sensibilización y formación básica y especializada en materia de mediación, en la participación a actividades de fomento y en la implementación, seguimiento y evaluación de los planes piloto que impulse el Departament de Justícia.

La colaboración se extenderá a las cuatro jurisdicciones –civil, penal, social y contenciosa administrativa- y alcanzará los ámbitos extrajudicial e intrajudicial. Es decir: fomento de la práctica de la mediación antes que los conflictos lleguen a los juzgados, pero también una vez estén dentro, a través de derivaciones a la mediación.

De esta manera, los procuradores se integran en la lista de colegios profesionales que ya colaboran con Justicia en este ámbito a través del Centre de Mediació de Catalunya, como los colegios de abogados, psicólogos, trabajo social, educadores y educadores sociales o pedagogos.

En el acto de la firma asistieron el presidente del Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya, Ángel Quemada, y el director general de Dret i d’Entitats Jurídiques del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bernadí.